lunes, 29 de noviembre de 2010

PSICOMOTRICIDAD

La "Piscomotricidad" proviene del "psico" que es mente y "motricidad" que es motor y a su vez movimiento, al referirce así al funcionamiento motor manejada por el sistema nervioso.



Desde un nacimiento el sistema nervioso la actividad motriz juega un importante papel en el desarrollo cognitivo, siendo así también en los niños pequeños, los que postulan la gran importancia del desarrollo de la actividad motriz del nacido y del niño pequeño en su posterior desarrollo cognitivo.

Estos son algunos elementos del tema con la finalidad de aportar las cuestiones pedagogicas:

  • Torpeza motora: incapacidad para ejercer su yo sobre los objetos
  • Déficit oral: bloque en las relaciones interpersonales
  • Disminución auditiva
  • Obstrucción de sus rigidez corporal, inseguridad y atrofia de coordinación
  • Posobilidades de ciones motoras



NECESIDAD DE UNA EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO

En los aprendizajes escolares, una parte importante de la población infantil presenta dificultad de adquisición, ya sea de escritura o de la lectura o de las matemáticas. Muy a menudo envía a niños con personas especializadas en las alteraciones del aprendizaje, cuando son importantes. Esto tiene como consecuencia que las dificultades menores se transforman rápidamente en alteraciones de aprendizaje, si las medidas de reeducación no son emprendidas tempranamente.

La evaluacion del desarrollo psicomotor de niño permite dos cosa:
  • El despiste precoz de los niños que podrían presentar alteraciones
  • El conocimiento preciso del retraso o las alteraciones que se manifiestan en uno o varios niños



PRECISIONES SEMÁNTICAS

Se usan varios términos para designar los medios de evaluacion:

  1. El test
Es una prueba que permite la medida en un individuo, de una característica precisa, comprobandola a los resultados obtenidos de otras personas.

    2. La prueba

La prueba designa un conjunto de actividad características de una cierta edad dada. Permite determinar el avance o el retraso psicomotor de un niño según triunfe o fracase en la prueba situada antes o después de su edad cronológica.

     3. El balance

Un conjunto de pruebas utilizadas para determinar el desarrollo máximo alcanzado en todo un conjunto de habilidades, incluyendo la coordinación motriz, motricidad fina, equilibrio estático y dinámico, literalidad, orientación derecha-izquierda, disociación, esquema corporal, espacio, tiempo, tono muscular. Se puede determinar un nivel de edad alcanzado por el funcionamiento de su equipo neurologico.

    4. La batería

Designa un conjunto de tests o pruebas complementarias utilizadas con vistas a evaluar varios aspectos o la totalidad de la personalidad de un sujeto.

    5. La escala de desarrollo

comprende un conjunto de pruebas muy diversas y de dificultad graduada conduciendo a la exploración minuciosa de diferentes sectores del desarrollo. La aplicacion a un sujeto permite evaluar su nivel de desarrollo motor, teniendo en cuenta los éxitos y los fracasos.

   6. El perfil

Consiste en una reproducción gráfica de resultados obtenidos de varios tests analíticos de eficiencia encargados de evaluar dimensiones bien determinadas de la eficiencia motriz de la persona. Esta permite una comparacion simple y rápida de diferentes aspectos de la eficiencia motriz general.






ENUMERACIÓN DE ALGUNOS MEDIOS DE EVALUACION UTILIZADOS EN PSICOMOTRICIDAD 

La relación con los aprendizajes escolares, puede proporcionar suficientes informaciones para establecer un plan realizable en clases, que evite una agrabacion de las alteraciones. 

  1. Orientación derecha - izquierda  
Existe una relación entre las dificultades de aprendizaje y las alteraciones en la orientación derecha-izquierda, que es la posibilidad de distinguir la derecha de la izquierda, y constituye pues un hecho cognitivo que debe disociarse o diferenciarse de la lateralidad que, designa la predominancia de uno de los lados simétricos del cuerpo.

    2. Lateralidad 

Los tests de lateralidad permiten determinar en cada parte simétrica del cuerpo, presenta un conjunto de acciones que debe cumplir el niño, de las cuales determina la dominación manual, visual,y las de los pies, reprenden en sus baterías la evaluacion del desarrollo piscomotor del niño. 


    3. Esquema corporal 

La dificultad de definir claramente lo que se incluye en esta noción de esquema corporal, hace su medida difícil. Para estudiar de forma precisa su nivel de maduración en el niño, es nesario poder precisar:

  • El conocimiento topológico de las diferentes partes del cuerpo y del operador.
  • La posibilidad de tomar postura, de efectuar movimientos correspondientes.
  • La precisión con la cual el niño evalúa las dimensiones de su cuerpo.
  • El conocimiento de la derecha e izquierda sobre si mismo y el medio.
                                            4. Percepción

El nivel alcanzado por el niño en sus posibilidades de reconocimiento de las formas e indicaciones de la constancia de la forma, la percepción de la posición en el espacio y la percepción de las relaciones espaciales, es un elemento indispensable en la distinción de las letras para la lectura.

    5. Escala del desarrollo motor  

Este consierne al niño entre 0 y 6 años. El desarrollo motor del niño ha sido intervenido a partir de numerosas observaciones de niños, y los elementos característicos de las diferentes etapas han sido puestos de relieve. Es suficiente tomar las hojas de anotaciones del test y observar si el niño realiza las pruebas respecto a su edad. Se constituye en un desarrollo normal o retardado.

    6. Orientación temporal 

Los test de que disponemos a nivel escolar nos permite apreciar algunos de los componentes de la orientación temporal, dirigiéndose a los niños que pueden presentar dificultades de la lectura (disléxica). Existe una relación entre los resultados de estas pruebas de ritmo y las dificultades experimentales por los niños dislexicos.

    7. La eficiencia Motriz

Los objetivos de un estudio particular pueden conducir a evaluar la habilidad real de los sujetos para poder compararlos entre si o establecer relaciones con otra variable y no limitarse unicamente a determinar si el desarrollo del niño es normal o no.





MATERIAL DIDACTICO DE EDUCACION Y REEDUCACION


La determinacion de los deficits en el desarrollo motor del niño debe necesariamente conducir a la reeducación de alteraciones. Para estos deficits ligeros, se requieren ejercicios.

Existen varios metodos utilizables en clases para el desarrollo:
  1. Educacion perceptivo-motriz
  • Entretenimiento de la organizacion espacial: Colocacion, sobre orden oral, de fichas coloreadas o de formas que hacen intervenir las nociones espaciales.
  • Entrenamiento en la observacion visual: Colocacion de fichas, distinción de colores simples y combinados, posición en el espacio, reconocimiento de formas.
  • Desarrollo de la memoria perceptiva: Discriminación de formas parecidas a su posición y su orientación, y el ritmo de su reproducción. 
    

    2. Ejercicios de análisis perceptivo y de orientación espacial
  • Discriminación perceptiva: Relaciones espaciales de proximidad, alternancia, separación, orden, sucesión y desarrollo.
    3. Ejercicios perceptivo-motores
  • La coordinación oculo-motriz
  • La percepción figura-fondo
  • El conocimiento perceptivo
  • La percepción de la posición espacial
  • La percepción de la relación espacial

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