jueves, 7 de octubre de 2010

Normalidad

Normalidad:

Viene de norma, y norma es la regla general sobre la manera como se debe actuar o hacer una cosa, es la cualidad o condición de normal. Por ejemplo: " Los adolescentes siempre tratan de salir de la normalidad, pero terminan uniformados y pareciéndose unos con otros.

La normalidad de un comportamiento esta vinculado a la conducta de un sujeto que no muestra diferencias significativas respecto a la conducta del resto de la comunidad.

No hay que olvidar de todas formas que la normalidad tiene una gran carga de subjetividad y esta vinculada a la condición social, la edad y otras cuestiones.

Otras veces se habla de la normalidad como adaptación a un medio, a una realidad exterior. El psicoanálisis en cambio la remite a una realidad psíquica, a la forma como queda el sujeto articulado en el eje Edipo-castración. Freud definía una conducta normal o sana como aquella que tiene algo de neurosis porque no niega la realidad, pero algo de psicosis porque se esfuerza en transformarla.

Que es PSICOLOGIA?: Video Explicativo

Desarrollo Psicosocial

Desarrollo psicosexual

Desarrollo cognitivo

Teorias del Desarrollo

"DESARROLLO PSICOSOCIAL"
ERIK H. ERIKSON




En su teoría de las etapas psicosociales del desarrollo de la personalidad, Erikson consideraba la integración de la personalidad como la etapa última del desarrollo, y concebía el proceso de formar una identidad personal como una etapa intermedia, propia de la adolescencia, y de vía para la realización de ella.


Para él, la personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Para Erikson, la vida gira en torno a la persona y el medio. Así, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresión con respecto a las otras etapas. Establece estas etapas o estados en el desarrollo psicosocial de una persona:




Etapas Psicosociales


  •   Confianza & Desconfianza 0 a 12 meses
Desarrolla el sentido de si puedes confiar en el mundo su virtud es: la esperanza.




  •    Autonomía & Vergüenza y duda 12 meses a 3 años
Desarrolla el balance de independencia sobre la duda y la vergüenza la virtud es: voluntad.









  •  Iniciativa & Culpabilidad 3 a 6 años
 El niño desarrolla la Iniciativa de no dejarse abrumar por el fracaso su virtud es: el propósito.










  • Industriocidad & Inferioridad 6 a la pubertad

El niño debe aprender destrezas de la cultura la cual pertenecer o enfrentarse a sentimiento de inferioridad la virtud es: la destreza.






  • Identidad & Confusión etapa adulta

El adolescente debe determinar su propio sentido personal su virtud es: la fidelidad.










  • Intimidad & Aislamiento adulto temprano
Busca comprometerse si no tiene éxito sufre aislamiento y depresión su virtud es: el amor.










  • Creatividad & Estancamiento adulto intermedio

Los adultos maduros se hayan preocupados por guía a las nuevas generaciones y se sienten empobrecidos su virtud es: la solidaridad.








  • Integridad & Desesperación la vejes

Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación lo cual permite la aceptación de la muerte si no se desesperan su virtud es: la sabiduría.





Teorias del Desarrollo

"DESARROLLO COGNOSCITIVO"
JEAN PIAGET



Los niños entre dos y cinco años atraviesan la etapa preescolar, comienza el desarrollo en la manera de pensar, razonar y resolver los problemas. Muchos son los teóricos que hablan sobre el desarrollo cognoscitivo, siendo Piaget uno de los más influyentes.


Actualmente la madre y el padre juegan un papel activo en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de sus hijos; el padre es visto como el agente socializador, como el ejemplo a seguir por sus hijos y a través de él ocurre la tipificación de género; la madres son las encargadas de los cuidados, de la alimentación, de la estabilidad emocional, fomentan o retrazan la competencia de los niños y las niñas aprenden los papeles de género.




Etapas Cognoscitivas



  •  Etapa sensorio motriz 0 a 2 años
El infante cambia de ser que responde básicamente a traves de reflejos a uno que puede organizar actividades en relación con su ambiente aprende a través de los sentidos y por actividades motrices.




  • Etapa preoperacional 2 a 7 años
El niño desarrolla un sistema representativo y usa símbolos tales como las palabras para representar personas, lugares, hechos, y tiempos.



  • Etapa de operaciones concretas 7 a 12 años
El niño puede resolver problemas lógicos siempre y cuando sean objetuales y se refieran al aquí y el ahora.



  • Etapa de operaciones formales 12 a la edad adulta
La persona puede pensar en términos abstractos y generalizar hipótesis.

El desarrollo Normal


EL DESARROLLO NORMAL DE 0 A 5 AÑOS



El niño de 0 a 3 meses. Se orientará en su nuevo ambiente a través de los sentidos. Necesita de vosotros para poder llegar a conoceros: habladle, cogedle, acariciadle.
  • 1 MES. Me paso casi todo el día durmiendo plácidamente. Sólo me despierto y lloro si tengo hambre o estoy incómodo. Me tranquiliza oir tu voz y apredo a mirarte. Si me pones boca abajo puedo levantar la cabeza unos instantes.
  • 2 MESES. Estoy más rato despierto y me interesa ver lo que hay a mi alrededor. Los ruídos fuertes me sorprenden. Me gusta mirarte a los ojos y si te mueves te seguiré con la mirada. Cuando me hables o acaricies te responderé con sonrisas o sonidos. Me llaman la atención los objetos móviles y de colores vivos.
  • 3 MESES. Me gusta mirarme las manos y juego con ellas. Si te acercas mucho quizás te tiraré del pelo y te tocaré la cara. Cuando me hables, contestaré con sonidos. Al cogerme en brazos puedo sostener la cabeza erguida un rato. Boca abajo me sostengo sobre los brazos y levanto la cabeza.
  • Si a los tres meses el niño no sonríe, no es capaz de fijar la mirada o no sostiene bien la cabeza consulte al pediatra.




El niño de 4 a 6 meses. Va ampliando su mundo a través de las vivencias y gracias a la posibilidad de manipular los objetos. Establece un lazo afectivo con las personas que le rodean.
  • 4 MESES. Me oriento hacia los sonidos y gorjeo y grito para llamar tu atención. Reiré a carcajadas cuando juegues conmigo o me hagas cosquillas. Al mostrarme un objeto intentaré cogerlo. Si me lo pones en la mano seré capaz de sostenerlo y me lo llevaré a la boca.
  • 5 MESES. Me divierto jugando con mis pies y mis manos. Esto me ayuda porque me enseña a moverme. Si me dejas el sonajero al alcance de la mano lo cogeré y lo haré sonar. Reconozco a quienes están conmigo.Si me mantienes sentado soy capaz de sostener bien la cabeza..
  • 6 MESES. "Te contesto" con sonidos cuando tú me hablas. Puedo coger fácilmente los juguetes que me dan. También me cojo de los pies y así voy descubriendo mi cuerpo. Boca abajo estoy tranquilo y me sostengo apoyado sobre las manos. Puedo voltear.
  • Si a los seis meses el niño no tiene interés ni intención de coger objetos o bien no usa alguna de las dos manos consulte al pediatra.




El niño de 7 a 9 meses. Es capaz de mantenerse sentado de una forma cada vez más estable. Además de coger objetos es capaz de manipularlos y explorarlos. Reclama más a la madre y no le gusta que le dejen con extraños.
  • 7 MESES. Si me das de comer algo que no me gusta cerraré la boca y no querré comer más. Puedo decir ga, ta, da... y me gusta repetirlo. Me llaman la atención los objetos y los exploro dándoles vueltas en mis manos. Soy capaz de sostenerme un ratito sentado pero necesito apoyarme delante con las manos para no caerme.
  • 8 MESES. Lloro porque te has ido de mi lado y me dejas con extraños. Si un juguete me gusta me esforzaré por alcanzarlo aunque esté lejos. Me divierte tirar los objetos para ver como caen y oir el ruído que hacen. Quiero conocer mi entorno y los intento rastreando.
  • 9 MESES. Me gusta que me cojas y estiro los brazos cuando estás cerca. Puedo palmotear y decir adiós con la mano. Sé cuando voy a ir de paseo y esto me gusta. Miro y escucho y voy aprendiendo cosas nuevas. Puedo jugar reteniendo un objeto en cada mano y me gusta hacerlos sonar. Ya puedo coger cosas pequeñas. Puedo estar sentado sin peligro a que me caiga.
  • Si a los nueve meses no se sostiene sentado, no se interesa por mirar o tocar las cosas o no parlotea, consulte al pediatra.




El niño de 10 a 12 meses. Puede estar sentado de forma estable sin necesidad de apoyo. Tiene gran interés por los juguetes. Con el fin de explorar el entorno buscará algún medio de desplazarse. Progresará en su comunicación gestual y verbal. Empezará a emitir sus primeras palabas.
  • 10 MESES. Me llaman la atención los objetos desconocidos e intento cogerlos. Si veo que me escondes un juguete sabré donde está e intentaré descubrirlo.Cogido de los barrotes de mi cuna puedo ponerme en pie. Puedo gatear si me has dejado en el suelo.
  • 11 MESES. Reconozco cuando me nombran a papá o a mamá y los busco. Si me dices "dame", alargándome la mano, me acerco ofreciéndote lo que me pides. Al decirme que no, te miraré sorprendido.Me gusta comer solo y puedo hacerlo con los dedos.
  • 12 MESES. Os llamaré diciendo papá y mamá y entenderé muchas cosas de las que digáis. Puedo introducir unos objetos dentro de otros y hacer torres simples con cubos grandes. Intentaré recorrer la casa solo o con ayuda, gateando o cogiéndome a los muebles. Abro los cajones para ver los que hay dentro.
  • Si a los doce meses el niño no es capaz de sostenerse en pie asido a un mueble (aunque no camine), no busca la comunicación con el adulto o no explora a los nuevos juguetes consulte al pediatra.





El niño de 14 a 18 meses. La posibilidad de desplazamiento y la habilidad manual le harán más independiente del adulto y le darán un mayor conocimiento de su entorno.
  • 14 MESES. Me interesarán los juguetes de los otros niños e intentaré cogérselos. Cuando me miro en un espejo me hace gracia verme reflejado. Me gusta esparcir por el suelo todos mis juguetes. Soy capaz de caminar solo o empujando un cochecito.
  • 16 MESES. Puedo señalar y nombrar algunos objetos. También conozco partes de mi cuerpo. Soy capaz de beber solo cogiendo la taza con las dos manos. Utilizo la cuchara. Me gusta que me leas un cuento y señalaré los dibujos grandes. Puedo pasar páginas. Soy capaz de tiraros una pelota y me gusta repetir este juego.
  • 18 MESES. Me gusta jugar al escondite y se ir a buscarte cuando estás escondida. Ya puedo quitarme alguna pieza de ropa (los zapatos o los calcetines) y ayudarte a vestirme. Si me das un papel grande me gusta hacer garabatos con colores vivos. Puedo ponerme en pie sin necesidad de ayuda y agacharme a coger un juguete. Subo las escaleras gateando y sé correr un poquito y saltar un escalón.
  • Si a los dieciocho meses aún no camina o desconoce el nombre de algunos objetos o personas familiares consulte al pediatra.




El niño de 1 a 2 años.
  • Imita al adulto en tareas simples.
  • Repite las acciones que producen risa o atraen la atención.
  • Juega con 2 0 3 niños de su edad.
  • Comparte objetos o comida con otro niño cuando se le pide.
  • Obedece tres órdenes diferentes pero simples que no vayan aconpañadas de ademanes.
  • Señala 12 objetos familiares cuando se le nombran.
  • Responde a la pregunta "¿qué es esto? con el nombre del objeto.
  • Pide algún tipo de alimento común nombrándolo cuando se le muestra.
  • Se quita el abrigo o los zapatos cuando no están atados.
  • Indica la necesidad de ir al baño por medio de ademanes o palabras.
  • Garabatea.
  • Empuja tres bloque como si fuera un tren.
  • Hace ademanes sencillos cuando se le pide.
  • Camina solo.
  • sube las escaleras con ayuda.
  • Imita un movimiento circular.




El niño de 2 a 3 años.
  • Obedece a los padres el 50% de las veces.
  • Dice "por favor" y "gracias" cuando se le recuerda.
  • Trata de ayudar a los padres en tareas domésticas.
  • Juega a disfrazarse con ropa de adulto.
  • Escoge cuando se le pide.
  • Combina dos palabras para expresar pertenencia (auto papá).
  • Responde a las preguntas de "¿dónde?".
  • Pregunta "qué es esto"?
  • Responde a la pregunta "¿quién"? dando un nombre.
  • Emplea la forma posesiva de los sustantivos.
  • Describe los objetos diciendo que están "abiertos" o "cerrados".
  • Se pone los zapatos.
  • encuentra la parte delantera de la ropa.
  • Agrupa de 3 colores.
  • Nombra objetos que hacen sonidos.
  • Apila en orden 5 o más aros en una clavija.
  • Desatornilla juguetes que encajan unos dentro de otros.
  • Patea una pelota grande fija.
  • Da una vuelta de campana hacia delante con apoyo.




El niño de 3 a 4 años.
  • Canta y baila al escuchar música.
  • Saluda a adultos desconocidos, sin que se le recuerde.
  • Espera su turno.
  • Obedece al adulto en el 75% de los casos.
  • Emplea correctamente "es" y "está" al iniciar una pregunta.
  • responde a preguntas simples de "¿cómo?".
  • Usa el imperativo cuando pide un favor.
  • Cuenta dos sucesos en el orden en que aparecieron.
  • Evita peligros comunes.
  • Se pone las botas.
  • Separa objetos por categorías.
  • Dibuja un cuadrado imitando al adulto.
  • Nombra 3 colores o formas geométricas.
  • Camina de puntillas.
  • Se mece en un columpio cuando se le pone en movimiento..
  • Traza con plantillas siguiendo los contornos.




El niño de 4 a 5 años.
  • Contribuye a la conversación de los adultos.
  • Se comporta en público de maenra socialmente aceptable.
  • coopera con 4 o 5 niños sin supervisión constante..
  • Emplea el futuro al hablar.
  • Emplea oraciones compuestas.
  • Emplea el codicional (sería, haría...) al hablar.
  • Emplea las palabras "hermana, abuelitos, etc".
  • Relata un cuento conocido sin ayuda de ilustraciones.
  • Se lava las manos y la cara.
  • Retira sus platos y cubiertos de la mesa.
  • Se peina o cepilla el cabello largo.
  • Se ata los cordones de los zapatos.
  • Nombra 8 colores.
  • Construye una pirámide de 10 bloques imitando al adulto.
  • Nombra la primera, la del medio y la última posición.
  • Atornilla objetos con rosca.
  • Pedalea un triciclo y da vuelta a una esquina.
  • Recorta y pega formas simples.



El niño de 5 a 6 años.
  • Manifiesta sus sentimientos: enfado, felicidad , cariño...
  • Consuela a sus compañeros de juego cuando están afliidos.
  • Elige sus propios amigos.
  • Dice su dirección.
  • Relata experiencias diarias.
  • define palabras.
  • emplea "ayer" y "mañana" correctamente una bandeja con comida.
  • Coge, lleva y coloca en la mesa.
  • Se abrocha el cinturón de seguridad del coche.
  • Copia un rombo.
  • dide cuál es su derecha y su izquierda.
  • cuenta de memoria del 1 al 100.
  • Golpea un clavo con un martillo.
  • Copia dibujos complejos.
  • Recoge un objeto del suelo mienntras corre.
  • Camina o juega en una piscina con el agua hasta la cintura.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Binet

Alfred Binet



Alfred Binet (11 de julio de 1857, 18 de octubre de 1911) fue un pedagogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia.

  • Teorias propuestas por Binet:

PSICOLOGIA EDUCATIVA:

 El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizaría para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades. Binet jamás habría aceptado que el test que diseñó como una guía prática para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto sería utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada.


PSICOLOGIA EVOLUTIVA:

Es aquella que estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de la vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones del individuo y como esta reacciona en un ambiente que tambien cambia constantemente.
Definición de Psicología Evolutiva según Barles, Reese y Neselroade: la Psicología Evolutiva se ocupa de la descripción, explicación y modificación (optimización) del cambio intraindividual del comportamiento a lo largo del ciclo vital, y de diferencias interindividuales (así como semejanzas) en el cambio intraindividual. Puede estudiarse en forma de Diseño Longitudinal o de Diseño Transversal. Intraindividual se refiere al cambio en un individuo, mientras que Interindividual a cambio entre individuos
Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio y son:
  • Desarrollo fisico: son los cambios corporales como la estatura, peso, desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.
  • Desarrollo Cognitivo: cambios en los procesos de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.
  • Desarrollo Psicosocial: cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.
TEORIAS DE LA INTELIGENCIA:

Alfred Binet definía la inteligencia como aptitud para aprender y como forma de comportarse. La entendía como la manifestación de las capacidades cognitivas.
Partió de la hipótesis de que a cada edad del niño corresponde un determinado grado de inteligencia; y encontró la unidad para medirla: la Edad Mental. La comparación del grado de inteligencia correspondiente a una determinada edad con la Edad Cronológica le permitía diagnosticar el nivel intelectual del niño y determinar así el Coeficiente Intelectual,
fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia. A finales del s. XIX el Gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estas pruebas las pasó a escolares de entre 3 y 15 años.

Concepto de Inteligencia:

Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.
En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

- Inteligencia = capacidad de escoger una dirección para el comportamiento, ajustándose a una estrategia determinada.

- Considera:
a) La diferenciación de edad
b) la inteligencia (en general) como un conjunto de procesos psicológicos superiores actuando conjuntamente.

Diferencias entre las 2 tradiciones:
- Concepto de inteligencia

- Heredabilidad de la inteligencia
- Técnica para la medición de la inteligencia.




Determinantes de la inteligencia:

La herencia de la capacidad mentales o de la inteligencia es uno de los problemas más importantes y difíciles de la genética humana. La interpretación de los datos genéticos puede desfigurarse fácilmente por teorías educativas, políticas, sociales y psicológicas, sin contar que es complicado formular pruebas medidoras de la inteligencia sin estar influenciadas las previas enseñanzas del sujeto.
Cuando se aplican pruebas como las de Binet y Simon, se obtiene una amplia gama de capacidades mentales desde la ineptitud más absoluta hasta la más clara comprensión.
El hecho de que las capacidades mentales formen una serie continua que va desde el idiota al genio, con distribución de IQ. (Cociente intelectual) en curva ascendente, sugiere que la inteligencia se hereda por un sistema multifactorial, hecho que se apoya aún en otras pruebas.
Las pruebas mentales más recientes han proporcionado la medida de capacidades primarias como la del razonamiento inductivo, la memoria y la imaginación de objetos en tres dimensiones. Las actitudes especiales, como las musicales, artísticas, mecánicas y matemáticas, se transmiten por herencia absolutamente independiente del proceso hereditario de la inteligencia ordinaria.

Memoria:

Es el proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento.
Los psicólogos distinguen cuatro tipos de recuerdo: reintegración, reproducción, reconocimiento y reaprendizaje. La `reintegración' supone la reconstrucción de sucesos o hechos sobre la base de estímulos parciales, que sirven como recordatorios. La `reproducción' es la recuperación activa y sin ayuda de algún elemento de la experiencia pasada (por ejemplo, de un poema memorizado). El `reconocimiento' se refiere a la capacidad de identificar estímulos previamente conocidos. Por último, el `reaprendizaje' muestra los efectos de la memoria: la materia conocida es más fácil de memorizar una segunda vez.




Tipos de memorias:
  • Memoria personal: se caracteriza por la conservación de las propias experiencias para construir con ellas la conciencia relacionada con el yo consciente.
  • Memoria neuro-muscular: Llamada también senso-motora, se fundamenta en que el organismo conserva y recuerda las impresiones adquiridas por los sentidos y reproduce las imágenes sensibles con conocimiento de su percepción anterior. No recuerda las sensaciones sino la representación de las imágenes sensoriales percibidas anteriormente.
  • Memoria emocional: Es el fundamento de los hábitos emocionales. Estas determinan la forma de comportamiento afectivo.
  • Memoria Intelectual: Es la capacidad para retener y reproducir conocimientos. Se llama, también, verbo-social, porque los aprendizajes suelen ser de tipo verbal.
Proceso de la memoria:

La información es captada por los receptores sensoriales (ojos, oídos, tacto, olfato, etc.); allí cabe virtualmente toda la información que llega a los órganos, pero esta cae muy rápidamente, en cuestión de segundos y, por tanto se pierde, a menos que se transfiera al almacén en corto plazo.
Para ello, debe contarse con el mecanismo de la repetición, que hace que se mantengan en forma la información adquirida. La cuestión es que ese depósito de repetición tiene una capacidad limitada, de manera que una nueva información pueda desplazar los antiguos datos almacenados. Es cuando se pasa al almacén mas amplio, que es el de largo plazo; y que, por medio de un mecanismo pueda salir a flote y recordar la información que se desea.




Perturbaciones de la memoria:

  • Estas pueden ser de tipo cuantitativo y cualitativo.
  • Entre los trastornos cuantitativos tenemos:
  • Amnesia: Es la pérdida o incapacidad de la memoria

Medición de la inteligencia a través de pruebas para ese fin. Según él, la inteligencia sería una aptitud para aprender y su forma de comportarse (responder) ante ciertas circunstancia según su edad mental (edad cronológica). Simplemente, la inteligencia sería en sus propias palabras “Inteligencia es lo que miden mis tests”.




Inteligencia

Etapas del desarrollo de Gesell

Gesell

Arnold Lucius Gesell


El Dr. Arnold Lucius Gesell (21 de junio de 188021 de mayo de 1961) fue un psicólogo y pediatra especializado en el desarrollo infantil. Su trabajo relacionado con el establecimiento de unas pautas de conducta infantil a lo largo del desarrollo, está considerado como uno de los más influyentes en la puericultura de los años 40 y 50.

El hecho de poder contemplar el crecimiento y el aprendizaje de sus hermanos pequeños le llevó a interesarse por el desarrollo infantil. Planeando convertirse en profesor, tras graduarse en el instituto en el año 1896 ingresó en la Stevens Point Normal School. Aquí asistió a un curso impartido por el científico Edgar James Swift, de la Universidad Clark, que inculcó en él el interés por la psicología.

Con la intención de convertirse en médico, desarrolló estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin. Más adelante ejerció como profesor asistente en la Universidad de Yale mientras completaba sus estudios de medicina. Allí fundó una Clínica de Desarrollo Infantil y completó su doctorado en medicina en el año 1915, tras lo que consiguió una cátedra como profesor en esta misma Universidad. También trabajó como psicólogo escolar para la Junta de Educación del estado de Conneticut, donde ayudó a desarrollar un programa de clases de apoyo para niños con discapacidades.

Gessel hizo uso de las últimas tecnologías disponibles en sus investigaciones, utilizando los últimos avances en vídeo y fotografía. También hizo uso de espejos unidireccionales para la observación del comportamiento infantil, e incluso desarrolló la llamada Camara de Observación, conocida en los medios científicos como Cámara de Gesell: La cual consiste en dos habitaciones con una pared divisoria en la que un espejo unidireccional de gran tamaño permite ver lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés.

TEORIAS DEL DESARROLLO DE GESELL

Comportamiento o conducta:
  • Son terminos adecuados para todas sus reacciones, ya sean reflejas, voluntarias espontaneas o aprendidas.
Sucesion y etapas del desarrollo:
  • El niño es un sistema de acion en crecimieno.
  • a medida que el sistema nervioso se modifica bajo la accion del cecimiento, la conducta se diferencia y cambia.
  • cada etapa representa un grado o nivle de madurez.
  • la estructura esta establecida por edades.
Campos de la conducta:
  • Cualquier acto, simple o conplejo de manifestacion conductual, puede poseer una alta significacion diagnostica.
  • El diagnostico se lleva acabo mediante campos de conducta que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento.
Conducta motriz:
  • Implicaciones neurologicas, capacidad motriz del niño el cual es el natural punto de partidad en el proceso de madurez.
Conducta adaptiva (C.A)
  • Adaptaciones senso-motrices ante objetos y situaciones.
Conducta del lenguaje
  • Toda forma de comunicacion visible y audible.
Conducta personal-social (C.P.S)
  • Reacciones personals del niño ante la cultura social del medio en el que vive.
Etapas del Desarrollo:

  • Primer trimestre:
Reflejo tonico nucal: manos cerradas la cabeza tambaleada.
Mira a su alrededor. Persecucion ocular incompleta.
Pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla.
Mira los rostros de quienes le observan.



  • Segundo trimeste:
Cabeza firme, postura simetrica, manos abiertas.
Correcta persecucion ocular, mira la sonaja en la mano.
Murmullos, rie, vocalizacion social.
Juega con manos y ropa, reconoce el biberon, abre la boca para resibir la comida.


  • Tercer trimestre:
Se sienta inclinandose hacia adelante, y agara objetos.
Pasa objetos de una mano a otra.
Juega con sus pies, con juguetes.
Manifiesta espectativamente la hora de comer.



  • Cuarto Trimestre:
Permanece sentado solo, gatea, se para.
Combina objetos.
Atiende a su nombre, nombra dibujos, ayuda a vestirse con los dedos, como con cuchara, adquiere el control de esfintere.



  • Segundo Año:
Corre, construye una torre de 6 cubos.
Imita una linea circular.
Usa frases, comprende ordenes sencillas.
Pide para satisfacer sus necesidades de ir al baño, juega con muñecos.


  • Tercer Año:
Se para sobre un pie, edifica una torre de 10 cubos.
Usa oraciones, contesta preguntas sencillas.
Usa bien la cuchara, se pone los zapatos.


            • Cuarto Año:
            Salta sobre un pie.
            Dibuja a un hombre.
            Usa conjunciones y comprende proposiciones.
            Se puede lavar y secar la cara, hace mandados, y juega en grupo.


              • Quinto Año:
              Salta altenativamente sobre cada pie.
              Cuenta 10 o mas objetos.
              Habla sin articulacion infantil. Pregunta ¿Por que?
              Se viste sin ayuda.
              Pregunta los significados de las palabras.


              DIAGNOSTICO EVOLUTIVO DE LA CONDUCTA:

              Es la observacion discriminada de la conducta y su estimulacion mediante comparacion con formas tipificadas ( es un criterio de madurez que a sido establecida por los estudios controlados).
              El diagnostico evolutivo es por consiguiente la apresiacion de modos y formas de conducta observados en terminos de modo de conducta normalizados.